Skip to main content

Mundo NFL | Sitio oficial de la NFL en español

La cultura del Itsmo

El Istmo de Tehuantepec, la zona más estrecha entre los océanos Atlántico y Pacífico, ha sido territorio fértil de historias desde tiempos inmemoriales.

A partir de que Hernán Cortés lo utilizara, en el siglo XVI, para transportar materiales, provisiones y suministros durante su campaña de conquista, la región ha sido idealizada como un paso interoceánico, pero también como una zona de convergencia entre culturas ancestrales y manantial de creadores inclasificables, como el artista plástico Francisco Toledo, y glorias deportivas, como el lanzador Jesús "Chito" Ríos.

Consciente de ello, en un nuevo episodio de su condecorada serie de documentales, Mundo NFL se aproximó al municipio oaxaqueño de San Blas, de tradición y herencia zapoteca, para contar la historia de Alexander, orgulloso muxe —un tercer género reconocido en la cultura del Istmo—, y su equipo de Flag Football.

En un emotivo encuentro que incluyó a medios de comunicación, creadores de contenido y periodistas, Izamná Crail Romero y Gerardo Chapa, productores ejecutivos de *Los colores del Istmo*, hablaron sobre el deporte como herramienta de transformación social en zonas marginadas y ventana para entender otras realidades del México profundo.

En ese mismo intercambio, también reflexionaron sobre la posibilidad de que el Flag Football ayude a sentar las bases de una nueva cultura deportiva en México a partir de dos grandes báculos: la inclusión y la mentalidad ganadora.

El hecho de que los representativos mexicanos se hayan erigido como una potencia mundial contrastada desde la profesionalización de un deporte que afrontará su primer ciclo olímpico, debería permitir subvertir el derrotismo crónico e ideológico y la visión casi siempre pesimista de la realidad nacional.

Para concluir el acto organizado por la NFL México y Mundo NFL, los productores presentaron otra de las piezas que forman parte de una ambiciosa apuesta audiovisual con historias de largo aliento: *Atxa – Persigue lo tuyo*, el camino de una atleta española con raíces mexicanas que sueña con participar en unos Juegos Olímpicos como mariscal de campo.

La vertiginosa consolidación del Flag Football ha propiciado que México se reconozca en dos espejos que, hasta hace no mucho, permanecían ocultos en el fondo de un cajón: el granero de potenciales campeones y la cultura diversa e incluyente.