Skip to main content

Mundo NFL | Sitio oficial de la NFL en español

La excepcionalidad de Drake Maye 

En su visita al show Pat McAfee, el legendario entrenador Nick Saban habló sobre el fenómeno Drake Maye, el quarterback de moda en la NFL, con la devoción del converso.

Antes de abordar la situación actual del pasador de los New England Patriots, con los que está firmando un segundo año en el que está liderando varias de las estadísticas individuales más importantes en su posición —porcentaje de pases completos, por ejemplo—, Saban recordó que lo primero que realmente le conmocionó sobre Maye fue su habilidad para jugar baloncesto.

"Me gusta cuando los jugadores practican varios deportes; para mí, eso dice mucho de ellos como competidores", contó Saban, quien llegó a un acuerdo con Maye para que se integrara al programa de Alabama saliendo de la preparatoria, con intenciones de promover su faceta de two-sports athlete.

Cuatro meses más tarde, Maye reconsideró su decisión y optó por elegir a la Universidad de Carolina del Norte como destino por varios motivos: su estrecho vínculo sentimental y familiar con el estado, siendo oriundo de Huntersville, un suburbio de Charlotte; la herencia de su padre, Mark, una vieja gloria de los Tar Heels como quarterback; y, lo más importante, el hecho de que Alabama tuviera planes más ambiciosos respecto a Bryce Young, después de haberlo convencido de romper su compromiso con USC.

FILE - North Carolina quarterback Drake Maye (10) plays during the first half of an NCAA college football game Saturday, Nov. 18, 2023, in Clemson, S.C. Maye is a possible first round pick in the NFL Draft. (AP Photo/Jacob Kupferman, File)

Hoy, paradójicamente, Young es el quarterback titular de los Carolina Panthers, la franquicia profesional a la que Maye creció admirando, mientras veía a Cam Newton exponer su físico y alargar jugadas de manera casi sobrenatural en el Bank of America Stadium de Charlotte, a menos de 20 kilómetros de su casa.

Antes Saban había ironizado sobre el hecho diciendo que, aunque "debería estar enojado con él" por haber desestimado a Alabama, sabía que Maye, un producto de los suburbios del núcleo comercial de Carolina del Norte, estaría mejor cobijado con Mack Brown —otra institución de la NCAA— en los Tar Heels, cerca de su familia y sus raíces.

Si bien el potencial two-sports athlete quedó reducido a cenizas, la NFL encontró en Drake Maye a uno de sus activos más valiosos: la versión más parecida a Andrew Luck —con reminiscencias a Tom Brady— que ha desfilado por la liga en el último lustro.