Los dueños de los equipos votaron por unanimidad (32-0) en la Reunión de Primavera para permitir que los jugadores de la liga puedan probar suerte en el flag football durante los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
Cada equipo podrá mandar a un máximo de un jugador, y también se permitirá que participe el jugador internacional designado de cada club, representando a su país.
"Esta noticia representa una gran oportunidad para el deporte y para la NFL", dijo el comisionado Roger Goodell después del anuncio. "Es el siguiente paso para convertir al football americano en un deporte global, para hombres y mujeres de todas las edades y oportunidades. Creemos que es lo correcto, y este es un gran paso para lograrlo".
Con la aprobación oficial, el siguiente paso es que el consejo de administración de la liga empiece a negociar con la Asociación de Jugadores de la NFL, organismos deportivos nacionales y autoridades olímpicas. Los Comités Olímpicos Nacionales serán los encargados de armar equipos de 10 jugadores por país.
La decisión era esperada desde octubre de 2023, cuando el Comité Olímpico Internacional aprobó que el flag football se integre por primera vez a unos Juegos Olímpicos.
Poco después, la NFL anunció que empezaría a trabajar con el sindicato de jugadores para que atletas actuales y retirados pudieran participar. Desde entonces, la idea de armar un "Dream Team" estilo NFL empezó a tomar fuerza.

El término "Dream Team" nació con la selección masculina de básquet de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de 1992, el primer equipo olímpico que contó con jugadores de la NBA, como Michael Jordan, Magic Johnson (hoy parte del grupo propietario de los Commanders), Larry Bird y Charles Barkley.
Ahora la NFL podría armar uno propio.
Muchas estrellas de la liga ya tienen experiencia en flag football gracias a los Pro Bowl Games. Desde 2023, el viejo Pro Bowl se transformó en un evento de varios días con competencias y tres partidos de flag football que se suman para un marcador final.
Eso sí, todavía hay varios temas por resolver antes de que se armen los rosters.
Entre ellos, qué pasa si un jugador se lesiona mientras juega flag football: se está considerando una protección por lesiones y algún tipo de crédito en el tope salarial, además de garantizar estándares mínimos para el personal médico y las condiciones del campo, según la resolución original.
También será clave que los partidos y actividades del flag no interfieran de forma irrazonable con los compromisos de los jugadores con sus equipos.
Aunque faltan tres años, la posibilidad de ver a estrellas de la NFL en los Juegos tiene emocionados a muchos.

"Es una decisión que tengo que pensar bien", dijo Justin Jefferson, estrella de los Vikings, que estuvo presente en el anuncio. "Faltan tres años. Son tres temporadas que aún tengo que jugar. Uno se va haciendo mayor, el cuerpo cambia. Pero siempre ha sido un sueño. Siempre quise representar a mi país contra los mejores del mundo. Poder decir: 'Soy el mejor del mundo'. Y esta vez, con razón, sin que alguien diga 'pero no juegan contra otros países'. Si llega la oportunidad, claro que me gustaría".
Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 se celebrarán del 14 al 30 de julio, pero el martes ya quedó marcado como un día histórico: los jugadores de la NFL tienen luz verde para ir por el oro en flag football.
"Pensar en tener la oportunidad de jugar en los Olímpicos y ganar una medalla de oro es un sueño", dijo Jefferson. "Me acuerdo de cuando era niño, viendo las competencias de atletismo, viendo al equipo de básquet ganar el oro… Siempre quise estar en algo así, pero el football no era global. Ahora que el juego está creciendo y se está abriendo al mundo, está increíble".